martes, 18 de mayo de 2010

Bicolor

Saludos amigos amantes de la música y el bigote,

Hace una semana, estuve en una fiesta a la que seguramente muchos de ustedes quisieran haber asistido. Mis viajes me llevaron, después de varios vuelos, paseos en globo y barco, a la ciudad de Buenos Aires, donde, por mi llegada, se organizó una reunión con mis más queridos y cercanos amigos del mundo de la música argentina.

A la fiesta asistieron mis grandes "compadres" (como en México les dicen) Andrés Calamaro, Rodolfo Paez, Pedro Aznar, Ariel Rot, Leon Gieco, Gustavo Cerati y varios más. Ellos, como ustedes deben saber, son grandes asiduos al bigote (a pesar que muchos de ellos nunca lo hayan portado, o lo hayan hecho por poco tiempo) y a esta bitácora. Entre copas y risas, estuvimos platicando varias historias del pasado, Andrelo nos contaba cuando andaba de gira con Los Rodriguez, Fito nos decia que Sabina es mejor tipo que compositor (algo que desató un pequeño debate), y los demás contaban de la música que en realidad escuchan cuando están en el camino (si, Gustavo, ahora todos sabemos de Fanny Lu).

Pero después de muchas historias de bigotes y guitarras, nos dimos cuenta de algo, llegamos a la conclusión que había alguien que no estaba en la reunión era la causa que estuviéramos todos juntos. Este bigote que no estaba en la reunión, era el que Charly Garcia siempre ostentadba con orgullo y con dos colores diferentes.

En México es muy común que los niños asistan a la primaria apoyados por sus útiles escolares, sus esperanzas en poder crecer un fiel amigo mostacho, y un bicolor. Este es un lapiz cuya mitad es de color rojo y la segunda mitad, azul. Todos los lectores en México entenderán el por qué de esta similitud, pues el compañero fiel de Charly, es mitad rubio y mitad negro. Sello que siempre lo caracterizó.

Las siguientes horas de nuestras conversaciones corrieron a favor de Charly, recordando viejas anécdotas y nuevos pensamientos, todos reconociamos que no seriamos nada en la vida de no ser por él.

Recordamos cuando fue expulsado de Colombia por referirse a su país como "Cocalombia". Yo platiqué haber visto a Charly decirle a Springsteen, en Buenos Aires, "Aquí el jefe soy yo", momentos antes de tocar al lado del jefe, Sting y Peter Gabriel. Recordamos cuando aventó y lesionó a Bjork que, en un concierto, quizo acercarse a él.

Horas estuvimos escuchando sus canciones, Canción para mi muerte, Los Dinosaurios, Alguíen en el mundo piensa en mi, fueron algunas de las piezas favoritas y más escuchadas. Andrelo me recordó el que yo fuera el causante de que sus seguidores (incluyendonos a mi bigote y a mi) nos refiriéramos como sus "aliados". Todos recordamos aquellas veces cuando tocamos con él o cuando colaboró con nuestros discos.

Charly era un hombre polémico, genial en la música pero dificil ante los ojos de los otros bigotes que siempre lo perdonamos por ser un genio. Sus agrupaciones Sui Generis y La máquia de hacer pájaros serán siempre dos de las bandas más importantes del rock argentino. Influenciado por Los Beatles, Dylan, Los Rolling Stones y Procul Harum, Charly se movia en los ritmos del pop con sintetizador y un pianos que los guiaba a todos. Al lado de Spinetta, siempre serán considerados como los padres del rock.

Pero principalmente, recordamos aquel mostacho, aquel bigote que rebazaba todos los límites establecidos, aquel bigote de dos colores que sólo podria ser portado por alguien con ese espíritu rebelde, con esa alma libre y ese sentido de hedonismo perpetuo. Todos sabíamos que nadie más en este mundo podria portar tal adorno, y que nadie más podría ser como él.

Esa noche terminó con un común sentimiento de nostalgia, melancolia y un poco de dolor. Recordamos que esos tiempos no volverian, que ese mismo personaje rebelde, polémico y genio musical, no sería más el que estuvo con nosotros, ni nosotros seriamos los mismos, cada uno seguiria el camino en el que estábamos. Antes de irnos, decidimos hacer un homenaje a este gran personaje y claro, a su estimulante y liberado bigote. Tomamos nuestros instrumentos e hicimos un pequeño palomazo en su honor.

A continuación les dejó imágenes del mencionado bigote y su portador, y abajo, una de las canciones que mejor describen la velada. Interpretada por el mismo Charly y su bigote.

Con nostalgia me despido recordando que la vida, efectivamente, es mejor con bigote.
Y Charly, alguien en el mundo piensa en ti.
Life is better with mustache.

J


1 comentario:

  1. Yo, sinceramente, prefiero la barba, pero el bigote también tiene estilo.

    ResponderEliminar